Exasesor de ONU en Colombia ve rearme de exmiembros de Farc como ‘mala señal’

Foto: EFE

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados y exasesor de la ONU en Colombia, Jan Egeland, dijo a Efe que la vuelta a las armas de un grupo de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC es una “mala señal”. 

“No se va a reactivar el gran conflicto que tuvimos antes pero es mala señal que haya gente que estuvo en las FARC, que estaba en el proceso de paz, y que ahora volvieron a la lucha. Son malas noticias”, indicó Egeland en su visita a Guatemala para conocer la realidad de los migrantes centroamericanos. 

Jan Egeland fue asesor especial del secretario general de la ONU en Colombia entre 1999 y 2002, cuando el expresidente Andrés Pastrana inició un proceso de negociación con las FARC. 

El otrora número dos de las FARC, Iván Márquez, anunció a finales del pasado agosto su intención de iniciar junto a otros excomandantes una nueva rebelión por la supuesta “traición” del Estado colombiano a lo convenido en los acuerdos de paz firmados en 2016 y que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente. 

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez en el video divulgado en internet. EFE