Exguerrilleros en Colombia se desilusionan con partido de las FARC cinco años después de acuerdo de paz

Foto: @TimoComunes
Foto: @TimoComunes

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno hace cinco años, poniendo fin a su participación en el conflicto armado de casi seis décadas y convirtiéndose en el partido político Comunes.

Pero a medida que la aplicación del acuerdo tambalea, el partido -que promueve los ideales marxistas de las FARC y pretende dar voz política a los antiguos combatientes- se está fracturando.

El acuerdo de paz le valió al expresidente Juan Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz, pero los excombatientes se enfrentan a la violencia selectiva de las bandas criminales y de sus antiguos compañeros, a la falta de oportunidades de trabajo y a la tentación de unirse a los rebeldes disidentes que obtienen millonarios ingresos del narcotráfico y la minería ilegal.

Lea también:EE.UU. retira oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Algunos excombatientes buscan alternativas a Comunes, liderados por excomandantes de las FARC que tienen garantizados diez escaños en el Congreso hasta 2026.

“Ellos representan sus intereses personales, pero por eso no nos representan”, dijo Pimienta, de 40 años, sobre la dirección del partido. “Yo no voy con los Comunes. Es el mismo partido de los partidos tradicionales de este país. Puras mentiras”.

La sensación abrumadora en el campo es de abandono, aseguró Pimienta.

Le puede interesar:Londoño sobre retiro de las FARC en lista de terroristas: “Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz”

Los senadores de Comunes Victoria Sandino e Israel Zúñiga, que critican a los líderes del partido por no hacer lo suficiente para apoyar los esfuerzos de empleo de los excombatientes y por no hacer que el partido sea más atractivo para los votantes, iniciaron este año un movimiento político que dicen abordará esos temas.

“(En las FARC) nunca se hizo una transición efectiva de una organización de un carácter militar -que siempre se maneja en una manera vertical- a una organización política (…) que depende más del consenso”, afirmó Zúñiga.

No quiso precisar cuándo el nuevo movimiento, conocido como Agrupar para Avanzar, podría convertirse en un partido independiente.

Recomendamos leer: EE.UU. retira oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Los adherentes del movimiento dicen que revitalizará los proyectos de reinserción estancados bajo el liderazgo de Comunes, hará un censo de excombatientes que han dejado los campamentos para trabajar en las ciudades o reunirse con sus familias y tomará decisiones políticas desde la base.

Pero esto es demasiado tarde para algunos excombatientes. Los grupos armados disidentes dirigidos por excomandantes de las FARC que son buscados por cargos de narcotráfico en Estados Unidos cuentan con unos 2.400 combatientes en sus filas, incluidos algunos que al principio apoyaron el acuerdo.

Según un informe de mayo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, sólo se ha cumplido el 28% de las medidas establecidas en el acuerdo, mientras que hay un déficit de financiación de unos 474,5 millones de dólares para este año. Reuters