Exjefes de las Farc pidieron perdón a las víctimas de secuestro durante el conflicto

Farc-Timo-Lozada-Alape-Audiencia-JEP-Secuestros

Foto: @JEP_Colombia

En la Jurisdicción Especial para la Paz, once exjefes de las extintas Farc entregaron su versión colectiva en el marco del caso 001 correspondiente a los secuestros durante el conflicto armado.

Rodrigo Londoño, Carlos Lozada, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, entre otros, lamentaron en la JEP este tipo de conductas que cometieron cuando figuraban como movimiento armado, sin embargo, en medio de su declaración pidieron perdón a las miles de víctimas que tuvieron que vivir este flagelo.

Por su parte, Londoño más conocido como Timochenko y quien fue el máximo líder del extinto grupo armado, expresó: “asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización, nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”.

Londoño agregó que la comparecencia colectiva ante los magistrados es una muestra de que desean “aportar verdad plena” y señaló que en el documento se responden interrogantes hechos por la JEP sobre cómo se cometían estos crímenes y su objetivo, entre otros.

“No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos a construir lo que fueron las Farc”, acotó.

Por redacción digital y Efe