Exministro de Japón acepta una pena de prisión de tres años por compra de votos

Foto: Agencia Anadolu
Foto: Agencia Anadolu

El exministro de Justicia de Japón Katsuyuki Kawai, miembro del partido gobernante, aceptó este jueves 21 de octubre una pena de prisión de tres años por corrupción durante las elecciones de 2019, informó Kyodo News.

Esto ocurre unos días antes de las elecciones generales del 31 de octubre, en las que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) buscará ganar un nuevo mandato.

Kawai fue condenado por comprar votos para su esposa, Anri Kawai, en las elecciones de 2019 para el Senado.

Lea también: Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediática y de una red social

Su esposa ganó el escaño en las elecciones, pero un tribunal la condenó a prisión durante 16 meses en enero. Además, fue suspendida de las elecciones durante cinco años.

Kawai es el primer ministro en más de 10 años cuya sentencia ha sido oficializada. Aunque se declaró inocente en agosto del año pasado, luego, en marzo de este año, se retractó y admitió la mayoría de los cargos con el fin de obtener una sentencia suspendida.

Le puede interesar: López Obrador critica los videojuegos por promover la violencia

“La responsabilidad es únicamente mía y estoy dispuesto a aceptarlo todo”, dijo Kawai en un comunicado luego de retirar la apelación contra su condena.

“Pido indulgencia con las personas que aceptaron el efectivo”, agregó.

Su caso provocó críticas y fue un golpe para el gobernante PLD, que se encuentra bajo una gran presión debido a su débil respuesta a la pandemia de COVID-19 en Japón, la tercera economía más grande del mundo.

Kawai fue ministro en el gabinete del ex primer ministro Shinzo Abe, quien renunció a su cargo el año pasado por problemas de salud.

Ver también: Brasil y Argentina, entre los países que presionan contra el cambio climático

A principios de junio, un tribunal de Tokio determinó que el exministro de Justicia entregó dinero a 100 miembros de la asamblea local del electorado de Anri, en la provincia de Hiroshima, para comprar votos.

Su partido le había proporcionado 150 millones de yenes (USD 1,3 millones) para el electorado en el marco de las elecciones, por lo que la oposición pide una investigación sobre si Kawai usó el mismo dinero para comprar los votos para su esposa. El PLD ha negado cualquier irregularidad.

La Fiscalía japonesa había desestimado anteriormente un caso de soborno contra 100 personas que habrían recibido dinero en efectivo de Kawai. Reuters