Experta dice que urge aumentar el liderazgo femenino en empresas colombianas

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Las prácticas de diversidad e inclusión que promueven el liderazgo femenino tocan todos los procesos y las políticas de una empresa y propician la toma de decisiones más innovadoras, consideró una experta que urge aumentar esto en las compañías colombianas.

Sol Beatriz Arango, miembro de Women in Connection (WIC) y vicepresidenta de la junta directiva de la Corporación Interactuar, explicó a Efe que “es urgente acelerar deliberadamente el incremento de las mujeres en la fuerza laboral, las posiciones de liderazgo, las juntas directivas, la política, la educación, los roles de tecnología y, en general, los procesos de toma de decisiones”.

Durante 28 años esta ingeniera de producción colombiana ocupó cargos directivos en el Grupo Nutresa, como presidenta de Servicios y del Negocio Chocolates, así como fue vicepresidenta para la Región Estratégica Sur y de Desarrollo Sostenible y directora general de la Fundación Nutresa.

En esa línea, la experta indicó que múltiples estudios demuestran que las empresas con más mujeres en esos puestos toman “más innovadoras”, además tienen bancos de ideas “más frescos y divergentes”.

“La conclusión irrefutable es que las empresas más diversas e incluyentes son más innovadoras y la innovación a su vez se convierte en un motor de diversidad”, afirmó.

El Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) concluyó en su informe anual sobre la brecha de género que la pandemia frenó el progreso de la igualdad de género.

Bajo ese panorama, de acuerdo con Arango, es “imprescindible” abordar el tema de la inclusión de la mujer bajo dos ángulos: “La inmensa inequidad presente en el mundo y en Colombia y la gran oportunidad de progreso que existe”.

EMPRESAS SOCIALES APUESTAN POR MUJERES

Arango, que ocupó en 2019 el puesto 16 en el ránking de los 100 líderes con mejor reputación en Colombia publicado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), instó a todos los actores a asumir un “rol activo” frente a la situación de inequidad para convertirse en “promotor” de la diversidad, del liderazgo femenino y de la inclusión de la mujer en los campos de decisión.

De acuerdo con su experiencia en Interactuar, en la Fundación Nutresa y en WIC, “como empresarios y líderes de empresas sociales, debemos acudir a las señales positivas de inclusión femenina”.

Entre esas señales citó iniciativas como la invitación explicita a las mujeres a participar en promociones y ascensos; fijar nombres adecuados para los cargos, y evitar el lenguaje exclusivamente masculino y los estereotipos, entre otras.

Para el caso de Interactuar, corporación que apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y que atiende a más 55.000 empresarios, hay una apuesta decidida por el liderazgo femenino y por contribuir con la reducción de la brecha de género.

Apostaron, en principio, por tener diversidad en su junta directiva, pues el 45 % de sus integrantes son mujeres, entre ellas Arango.

Además, el 52,5 % de los empresarios que impulsan con sus programas de capacitación y créditos son mujeres, mientras que el 63 % de sus empleados son mujeres y el 52 % de los cargos de liderazgo en Interactuar los ocupan mujeres.

“Estamos convencidos de la importancia del rol de la mujer en la sociedad y del impacto que genera impulsarla, incluirla y darle oportunidades”, afirmó la experta, quien también calificó como “tremendamente positiva” su experiencia con Women in Connection.

Aseguró además que esta plataforma de “iniciativas, alianzas y herramientas de inspiración”, además de influenciar el desarrollo de capacidades y oportunidades para el género femenino, tendrá un “gran impacto en la construcción de un país equitativo e incluyente”. EFE