Expertos afirman que es el momento para prevenir hongo del banano en América

Banano-GSDU

Foto: Archivo

Expertos reunidos en Costa Rica coincidieron este martes en que es un momento oportuno para tomar medidas para prevenir la propagación en América del Fusarium Raza 4 Tropical, un hongo que afecta seriamente los cultivos de banano y que ya se ha detectado en Colombia.

“Todos los esfuerzos en contra del Fusarium RT4 que se puedan trabajar en alianza con diferentes actores serán relevantes para proteger la producción de banano en Latinoamérica y el Caribe, que constituyen la zona de mayor producción comercial de este producto y de plátano en el mundo”, aseguró el subdirector general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day.

Un grupo de expertos participó este martes en la sede del IICA en Costa Rica, en un taller para conocer los planes y las medidas que las autoridades del país ha estado tomando para prevenir la llegada del hongo; este tipo de actividades, que cuenta con la participación de la empresa Bayer, se replicará este miércoles en Colombia y el jueves en Ecuador.

El director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya, aseguró que “es el momento oportuno para actuar” , mientras que otros participantes del taller subrayaron la necesidad de contar con suelos sanos y con sistemas de vigilancia constante.

Los expertos expusieron sobre experiencias prácticas en el manejo integrado de la plaga y ejemplos concretos de opciones tecnológicas para convivir con ella, de manera eficiente, desde el punto de vista productivo; recordando que hasta hace solo unos meses el continente americano estaba libre del Fosarium R4T y en este momento la mayor preocupación es que desde Colombia pase a otros países bananeros de la región, teniendo en cuenta que este hongi hace que las plantas de banano y plátano se marchiten.

El hongo se encuentra ya, además de Colombia, en Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia e India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique y ha destruido en esos países unas 100.000 hectáreas de cultivos de banano.

Según los expertos no existen opciones de manejo químico eficientes ante esta plaga que se alberga en el suelo y puede sobrevivir hasta por 30 años. Además se desconocen variedades resistentes, por lo cual es necesario tomar medidas de bioseguridad y buenas prácticas para prevenir, controlar y vigilar y diagnosticar en caso de reportar un brote. EFE