Expertos aseguran que A. Latina no invierte para enfrentar enfermedades no transmisibles

2134824Cientificos-Ciencia-ADN

Foto: Archivo

América Latina no invierte lo suficiente para enfrentar la carga de enfermedades no transmisibles (ENT), mientras que la inequidad en la repartición de los recursos es otra barrera para mejorar la situación, estimó este jueves un experto.

De acuerdo con Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud y quien participa en el congreso ISPOR América Latina 2019, que se celebra en Bogotá, esto es preocupante ya que el envejecimiento de la población incrementará la incidencia de este tipo de padecimientos.

“Sin reformas, el gasto público aumentará del 16 % del PIB que se gastaba en 2011 a 27,6 % del PIB para 2065 debido al envejecimiento en la región”, estimó el también exgerente de servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que 250 millones de latinoamericanos viven con enfermedades crónicas que provocan el 82 % de las muertes en la región.

Según el especialista, el impacto de la ENT será aún mayor en los próximos años gracias a que “nos estamos haciendo más viejos, pero no más ricos ni con mejores planes de inversión”. EFE