Expertos hablan de la mejor hora para hacer ejercicio

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los investigadores dicen que no saben exactamente por qué el entrenamiento de la tarde puede conducir a mejores resultados -es probable que se deba a una combinación de factores y se necesita más investigación-. Pero pueden especular sobre la base de lo que se sabe acerca de la fisiología humana y el calendario biológico.

Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que regula muchos procesos en el cuerpo y estos procesos tienen un ritmo“, dijo el autor del estudio, Patrick Schrauwen, profesor de Aspectos Metabólicos de la Diabetes Tipo 2 en la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

“Algunos de ellos son bien conocidos, como la temperatura corporal y la presión arterial”, dijo Schrauwen. Nuestros relojes biológicos también influyen en nuestro metabolismo y en el hecho de que nuestro cuerpo queme grasas o carbohidratos en determinados momentos, añadió. Y en el caso de los participantes en el estudio que eran obesos o corrían el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, esos procesos de quema de grasas eran más óptimos en las horas de la tarde.

Es probable que la ingesta de alimentos también influya, dijo Shawn Arent, profesor y director del departamento de ciencias del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur. Él no participó en el estudio. “Tienes más horas de vigilia en el día, estás más despierto, has tenido la oportunidad de alimentar el sistema un poco más”, dijo Arent.

Le recomendamos leer: ¡Histórico! La OMS recomendó por primera vez la vacuna contra la malaria

Una mayor temperatura corporal por la tarde también puede ayudar al rendimiento muscular, casi como un calentamiento diario incorporado.

“La calidad de tu entrenamiento y la calidad de tu dieta en general van a ir mucho más lejos, entonces el momento en que se empieza a poner en capas y hace que sea mucho más eficaz”, dijo Arent. “¿Hay un momento óptimo? Sí, es en el que harás sistemáticamente”.

Arent también dijo que los ritmos circadianos son ajustables, por lo que con un poco de perseverancia, una persona que es un búho nocturno puede convertirse en un pájaro madrugador que hace ejercicio, si tiene más sentido para su horario.

Le recomendamos leer:Australia y países asiáticos se adelantan en comprar nueva medicina anticovid

“Si se entrena constantemente a una hora determinada del día, uno empieza a adaptarse a ella”, dijo Arent. Pero advirtió que no hay que sacrificar el sueño para entrenar temprano, porque la calidad general del sueño es más importante que hacer un entrenamiento extra aquí y allá.

Las investigaciones también demuestran que el ejercicio puede conducir a una mejor calidad del sueño, y que hacer ejercicio por la tarde o por la noche no compromete los horarios de sueño, siempre que se haga al menos 90 minutos antes de acostarse.

Pero para aquellos que buscan un alto rendimiento, potencia y fuerza, el ejercicio de la tarde sigue siendo el mejor. La mejor ventana para el atletismo explosivo parece estar entre la 1 de la tarde y las 6 de la tarde, dijo Arent. Esto es una buena noticia para los atletas profesionales que no tienen que programar su ejercicio en torno a sus trabajos de 9 a 5.

CNN

Le recomendamos leer:La OMS aprueba vacuna contra la malaria y usuarios le piden a Patarroyo dejar de malgastar recursos públicos