Expidieron el decreto para el aporte obligatorio de funcionarios públicos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas se dio a conocer el decreto 568 del 15 de abril del 2020, donde se comprenden nuevas medidas para enfrentar las calamidades que trae consigo la emergencia nacional ocasionada por la pandemia del coronavirus en nuestro territorio, y que tiene que ver con el aporte obligatorio de los funcionarios públicos para mitigar estas consecuencias por el COVID-19.

Tal y como lo anunció el presidente Iván Duque en su momento, todos los funcionarios públicos, incluidos los congresistas, que ganen salarios superiores a los 10 millones de pesos deberán verse sometidos a un aporte monetario para mitigar las consecuencias de la cuarentena nacional en los sectores más vulnerables del país.

De esta manera se determinó que aquellos funcionarios que ganen de 10 a 15 millones como salario, deberán realizar un aporte del 10%, aquellos que ganen entre 15 y 20 millones deberán realizar el aporte del 15%, y quienes devenguen más de 20 millones deberán aportar con un 20% para mitigar las consecuencias del coronavirus.

Ahora bien, para aquellos funcionarios que se encuentren pensionados deberán también estar sometidos a lo decretado en este artículo, entendiendo que se ciñen a las mismas reglas que aquellos que siguen laborando, es decir del 10%, 15% y 20% del aporte corresponderá al monto de la pensión que reciban.

Mientras que para quienes ganen menos de 10 millones de pesos y quieran contribuir con la causa, podrán hacerlo, eso sí teniendo en cuenta que será un aporte completamente voluntario, pero no por eso menos importante.