Expresidente de la IAAF Lamine Diack será juzgado en Francia por corrupción

46442Lamine-Diack-Expresidente-Atletismo-EFE

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack, sospechosos de haber encubierto casos de dopaje de atletas rusos, serán juzgados en Francia, indicaron este lunes fuentes cercanas al caso.

Lamine Diack, de 86 años, está imputado principalmente por corrupción activa y pasiva y blanqueo en banda organizada, y su hijo, exconsejero de mercadotecnia de la IAAF, por corrupción activa y blanqueo.

Junto a ellos, deberán sentarse en el banquillo del Tribunal Correccional de París otras tres personas, como resultado de la investigación abierta en 2015 sobre la ocultación de positivos por dopaje de atletas rusos.

El diario francés “Le Monde” indicó en mayo que, a cambio de la indulgencia de los servicios antidopaje de la IAAF, Lamine Diack, presidente de ese organismo entre 1999 y 2015, obtuvo fondos rusos para campañas políticas en su país natal, Senegal.

El pacto habría permitido también facilitar negociaciones con patrocinadores rusos antes de los Mundiales de Atletismo de Moscú en 2013.

La Justicia francesa es competente porque algunos de los fondos podrían haber sido blanqueados en territorio francés, añadió “Le Monde”, según el cual Lamine Diack también es sospechoso de haber permitido que su hijo se apropiara de ingresos de la IAAF procedentes de patrocinadores, como el banco ruso VTB. EFE