Extranjeros registran mayor venta de deuda interna colombiana en agosto

107029Dolar

El saldo de los fondos de capital extranjero invertidos en deuda pública interna de Colombia registró en agosto su mayor disminución mensual desde que se lleva registro, de 3,3 billones de pesos (990 millones de dólares), revelaron cifras del Ministerio de Hacienda el martes.

Así, los agentes foráneos redujeron su portafolio a 77,9 billones de pesos en el octavo mes, desde los 81,27 billones de pesos reportados al cierre de julio.

El organismo no suministró inmediatamente una explicación a las ventas de títulos de deuda pública doméstica TES por parte de los inversores, que equivalió a una baja de 4,1%.

Pero el movimiento se da en momentos en que los administradores de portafolios buscan activos más seguros a nivel mundial, en medio de la creciente aversión al riesgo derivada de las tensiones comerciales internacionales y los temores de que se aproxime una recesión global.

“Adicionalmente, el saldo de estos agentes podría caer más desde el próximo mes de febrero cuando se lleve a cabo la entrada de China al índice GBI-EM GD”, consideró la correduría Casa de Bolsa en una nota.

Los fondos extranjeros son los segundos mayores tenedores de la deuda pública interna colombiana representada en TES, con una cuarta parte del total de 323 billones de pesos.

En contraste, las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) incrementaron el monto en TES en un 2,2% en agosto a 91,6 billones de pesos, al tiempo que los bancos lo aumentaron en un 5,4% a 53,9 billones de pesos.