Familiares del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines piden explicaciones

311937Familiar-Victima-Avion-Malasia-EFE

Una asociación de familiares de los 239 desaparecidos en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, accidentado el 8 de marzo de 2014, reclamaron hoy una nueva búsqueda para zanjar el misterio sobre qué le sucedió a la aeronave.

En un evento público celebrado en Kuala Lumpur a pocos días de que se cumpla el quinto aniversario de la tragedia, el grupo “voice 370” renovó su solicitud a las autoridades malasias para iniciar una nueva búsqueda, que sería la tercera desde la desaparición del aparato.

“Muchos de nosotros continuamos luchando cada día (…) dadnos respuestas sobre qué, por qué o cómo, y, si fuera necesario, quién. Dadnos la verdad”, declaró sobre el escenario KS Narendran, esposa de uno de los desaparecidos.

“Invertir en la búsqueda es una inversión para la seguridad aeronáutica mundial. Si el avión es encontrado, será en beneficio de todo el mundo”, aseguró Grace Nathan, cuya madre viajaba en el avión, al describir la tragedia como “una herida que no puede curarse”. “Queremos que no la sufra nadie más”, añadió.

“Los esfuerzos para encontrar el avión no han sido abandonados. Todavía estamos esperanzados de dar respuestas sobre lo sucedido (…) El Gobierno de Malasia agradece cualquier prueba creíble para reiniciar la búsqueda”, señaló el ministro.

Oliver Plunkett, director general de Ocean Infinity, empresa encargada de la segunda búsqueda, ofreció un nuevo rastreo del fondo marino en busca del avión de manera gratuita a condición de cobrar “en base al éxito” de la operación, afirmó en un vídeo grabado.

Los investigadores concluyeron tras analizar varias piezas encontradas en la costa oriental de África y que se confirmaron pertenecen a la aeronave, un Boeing 777, que el aparato acabó por estrellarse en el Índico tras consumir todo el carburante.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de despegar en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.Efe