FAO y la UNESCO crean una alianza para fortalecer la educación alimentaria

191199Alimentos.Mercados

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unesco diseñaron un plan para fortalecer la educación alimentaria y nutricional y promover su integración en las políticas públicas de los países latinoamericanos y caribeños.

El acuerdo “Seguridad nutricional y alimentaria entre niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe” fue firmado hoy por la oficina regional de la FAO y la oficina regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc), en Santiago de Chile, según informaron ambas organizaciones.

El objetivo del acuerdo será impulsar iniciativas, políticas y programas desde el sector educativo que contribuyan a mejorar la educación para la salud, fomentando el bienestar de los niños en edad escolar de la región a través de una mejor alimentación y nutrición.

Según el último Panorama de la seguridad alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe (2017), de la FAO, aunque la desnutrición crónica infantil en la región cayó del 24,5 % en 1990 al 11 % en 2016, aún hay 5,9 millones de niños afectados por malnutrición.

El organismo destacó además el sobrepeso infantil, que se ha transformado “en un grave problema de salud pública” en la región, ya que actualmente el 7 % de los menores de 5 años tiene sobrepeso.

“Que 3,7 millones de niños y niñas sufran sobrepeso en la región es inaceptable. Estamos poniendo en riesgo el futuro de toda una generación de latinoamericanos y caribeños. El momento de actuar es ahora, por eso hemos construido esta alianza con Unesco”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.