Fedesarrollo señaló que hay que evitar un aumento “desbordado” del salario mínimo

Luis-Fernando-Mejia-Director-Fedesarrollo-Of

Foto: Archivo

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, se refirió al salario mínimo cuyas negociaciones empezaron el pasado jueves aún sin tener humo blanco. 

De acuerdo con las cifras del DANE, la productividad creció un 0.21% y se prevé que el costo de vida de los colombianos se ubicaría en el 3.9%, por tanto, Fedesarrollo señaló que el aumento del salario mínimo debería quedar entre 4.2% y 4.5% para el próximo año, es decir, que en el 2020 se ganarían entre 35 mil y 37 mil aproximadamente por mes. 

La entidad además explicó que “hay que tener cuidado con aumentos desbordadas del salario mínimo, hemos visto en el análisis de este año que ha aumentado el número de trabajadores  informales, seguramente por el alza que tuvo el salario mínimo. Hay que tener cuidado y garantizando los elementos de costo de vida y de costo laboral”. 

Según el director de la compañía, este tipo de aumentos podrían generar mas obstáculos para que un ciudadano logre conseguir un trabajo formal, aumentando la población que actualmente labora en la informalidad que es del 53%.

Además, Fedesarrollo afirmó que el Gobierno debe evitar caer en “populismos económicos” que no le hacen bien al país, por tanto se debe manteare una discusión concertada y razonable teniendo en cuenta las cifras entregadas por el DANE.