¡Feliz Día Periodista! Desempleo, amenazas y censura empañan al gremio

Foto: Archivo Referencial

Hoy en Colombia se celebra el Día del Periodista y para su conmemoración la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) realizó un informe en el que se muestran las preocupantes cifras de amenazas y muertes de profesionales que ejercen esta carrera en la mira de los grupos armados y políticos; por otra parte, a través de las redes sociales se le han rendido varios mensajes hacia este gremio que, de manera incansable, sigue trabajando para realizar una excelente labor con la población colombiana.

Según el informe, en el período comprendido entre 2017 y 2019, tras firmado el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en el país fueron amenazados 583 periodistas. Situación que no deja de preocupar y que se suma al hecho de que muchos comunicadores han asegurado que en su contra se han hecho interceptaciones ilegales, calumnias, desprestigios y hasta censura.

“Las disputas entre nuevos grupos armados han marcado zonas vedadas para la prensa: Caloto, Corinto y Miranda en el Cauca; Llorente y la zona fronteriza con Ecuador en el Pacífico; y varios puntos que empiezan en Arauquita y terminan en Puerto Asís, en Putumayo. Una serie de coordenadas que dibujan los puntos ciegos del país.”, se lee en el informe.

Pero el panorama no cambia en las ciudades principales, ya que para las manifestaciones del Paro Nacional, que iniciaron el 21 de noviembre de 2019, se reportaron 66 agresiones a periodistas, en su mayoría por intentar registrar lo que estaba sucediendo en estas manifestaciones, donde no se salvaron los ataques por parte de uniformados de la Policía que no permitieron la grabación, como de algunos encapuchados que no median sus ataques indiscriminados.

Por su parte, algunos de los proyectos que hoy están en el Congreso de la República pretenden prohibir la publicación de cualquier tipo de dato, información, archivo, fotografía o video de otras personas sin su consentimiento expreso y por escrito, por lo que podría significar una violación contra la labor del periodista para registrar los hechos, por encima de cualquier restricción político o personal. 

Ahora bien, en el campo laboral se han despedido a más de mil personas de los medios de comunicación a nivel nacional y para el año 2019 según las cifras del DANE, los periodistas representaron el 35% de desocupación en el país; pero ¿estas cifras significarán un aumento en el número de profesionales?, esta es una interrogante que puede que no sea resuelta por ahora.

No obstante, no todo es negativo para esta bella labor ciudadana y social, pues gracias al accionar de ciertos profesionales en el campo de sus diferentes plataformas para comunicar e informar, ya sea radio, televisión, prensa escrita, digital, podcast, entre otros, es que muchos de los comunicadores sociales pueden seguir abriéndose las puertas y ratificando el hecho que nos considera como un pilar importante para la construcción de la sociedad, de y para ella.

Iván Alba, redactor web.