FIFA abre procedimiento disciplinario contra presidente de la Federación Española

FIFA

Jennifer Hermoso junto a varias compañeras de selección, rompieron su silencio delegando a FUTPRO para su representación.

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, según anunció en un comunicado, tras los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina que organizó.

El comportamiento de Rubiales, con el beso a la delantera Jennifer Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo, y las imágenes del palco en la celebración del presidente, “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.

La futbolista, junto a varias compañeras de selección, rompieron su silencio delegando en el sindicato FUTPRO, que en un duro comunicado, reclamó la adopción de “medidas ejemplares” contra Rubiales.

Recomendamos: Conmebol estrenará sistema de monitoreo médico de jugadores

“Expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad”, expresó.

A su petición al Consejo Superior de Deportes, de que los actos de Rubiales “nunca queden impunes” y “sean sancionados”, solicitó que “se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas” y se intervenga “activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.

La Fiscalía ya ha recibido tres denuncias contra el presidente de la RFEF, de particulares que solicitan una investigación de Rubiales, cuya inhabilitación de su cargo fue solicitada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino de España .

Sugerimos: Mundial de Atletismo 2023: La fiesta deportiva que rompe barreras

Asimismo, el organismo encargado de representar a los futbolistas afirmó: “Reiteramos que fue profundamente lamentable que un momento tan especial para las futbolistas de la selección española, que tenía lugar ante una audiencia televisiva mundial, se viera manchado por la conducta inapropiada de una persona en un papel que conlleva tanta responsabilidad”.

Por otro lado, también se pronunció la Federación Española de Mujeres Directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias y insisten al Consejo Superior de Deportes a inhabilitar a Rubiales como presidente, tal y como lo han solicitado previamente otras asociaciones de mujeres y sindicatos.

La FEDEPE ha subrayado que condena “de manera enérgica cualquier conducta que menoscabe la dignidad de las mujeres, especialmente en un ámbito tan relevante como el deporte, máxime en un momento de audiencia mundial”.

EFE