Finlandia y Reino Unido firman acuerdo de asistencia mutua ante amenaza rusa

Foto: @niinisto
Foto: @niinisto

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron en Helsinki una declaración de garantías de seguridad mutuas ante una posible agresión rusa

Esta declaración de solidaridad, similar a la firmada horas antes por Johnson y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, implica un compromiso de asistencia mutua, incluida la ayuda militar, en caso de sufrir un ataque armado o un desastre natural.

Asimismo, el acuerdo establece una mayor cooperación bilateral en áreas como la inteligencia militar, la tecnología, la compra de armamento y los ejercicios militares conjuntos.

“La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro”, dijo Johnson en una rueda de prensa conjunta con Niinistö.

Recomendado: Primer militar ruso acusado de crímenes de guerra será juzgado en territorio ucraniano

Según el mandatario británico, la ofensiva rusa contra Ucrania ha supuesto reabrir un nuevo capítulo de la Guerra Fría, pero la invasión ha fracasado por dos motivos: el “espíritu inquebrantable del pueblo ucraniano” y la unión del mundo occidental en apoyo de su heroica lucha.

Por su parte, el presidente finlandés aseguró que el acuerdo de asistencia mutua con el Reino Unido “incrementa enormemente” la seguridad del país nórdico e insistió en que la eventual entrada de su país en la OTAN no supone una amenaza para nadie, como asegura Moscú, sino que es una forma de aumentar su propia seguridad.

“Para nosotros unirnos a la OTAN no es ir contra nadie. Nos gustaría maximizar nuestra seguridad de algún modo. Si Finlandia aumenta su seguridad, no se la quita a nadie”, afirmó. EFE