Fiscal del caso Odebrecht en Perú pide que se suspenda por dos años al partido de Keiko Fujimori

Keijo-Fujimori

Foto: Anadolu

El fiscal José Domingo Pérez solicitó al poder judicial la suspensión durante dos años y medio del Partido Fuerza Popular, liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El fiscal, que hace parte del equipo del caso Lava Jato en el Perú, pidió “disponer la suspensión temporal de las actividades políticas por un plazo de dos años y medio”, según un documento firmado por Pérez dirigido al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Los hechos se dieron teniendo en cuenta que, a finales del año pasado, Fuerza Popular fue incluido como persona jurídica en la investigación en contra de Fujimori, por los supuestos aportes ilícitos que recibió en su campaña electoral.

El fiscal anticorrupción incluyó al partido de Fujimori en la investigación contra la excandidata que habría recibido presuntamente un millón de dólares de la constructora brasilera Odebrecht para poder usar en su campaña.

Le puede interesar: Trump busca asegurar 600 millones de vacunas contra el COVID-19

La Fiscalía analiza la posibilidad de que Fujimori haya podido organizar una red criminal al interior del partido para poder obtener recursos financieros de fuentes indebidas.

En su momento, el medio peruano Ojo Público indicó que Odebrecht entregó sobornos a autoridades peruanas y sus operadores entre 2006 y 2015 por más de USD 45 millones, mucho más que lo declarado por la empresa brasileña ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata fue el encargado -según Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía- de controlar los recursos financieros entregados por la constructora para las campañas presidenciales de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).