Fiscal Francisco Barbosa adelanta reuniones para fortalecer la cooperación internacional

Foto: @FiscaliaCol
Foto: @FiscaliaCol

El Fiscal Francisco Barbosa se reunió con Guy Ficco, Director Ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales del IRS:CI, para fortalecer la cooperación internacional y la capacidad investigativa de la entidad

En la reunión el Fiscal Barbosa expuso la Estrategia Nacional de Investigación para combatir el lavado de activos con la cual se ha logrado 2.199 impactos sobre estructuras criminales que se financian a través de diferentes nodos del narcotráfico.

Cabe resaltar que el Grupo de Investigaciones Financieras de Fiscalía cuenta con apoyo del IRS:CI tiene como objetivo perseguir y desarticular organizaciones criminales transnacionales dedicadas al blanqueo de capitales y a los delitos financieros.

Entre los resultados de este grupo están 30 solicitudes de asistencia jurídica mutua que abarcan la realización de varias técnicas de investigación especializadas como: entregas vigiladas y operaciones encubiertas. También 9 detenciones con fines de extradición.

Recomendado: Radican proyecto de ley para prohibir las “terapias de conversión” que atentan contra la comunidad LGTB

Esta cooperación también ha contribuido en la detención de 24 personas por delitos relacionados con lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y minería ilegal. También ha logrado medidas cautelares respecto de 85 inmuebles, 8 empresas y 18 vehículos.