Fiscalía acusará de nuevo a Carlos Palacino por caso Saludcoop

2991955Carlos-Gustavo-Palacino-Saludcoop

Este lunes la Fiscalía General de la Nación, buscará por tercera vez presentar ante el juez del caso su escrito de acusación contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, por los irregulares cobros de esta EPS al sistema de salud del país. 

De acuerdo con el ente investigador, Palacino y su vicepresidente financiero en los años 2010 y 2011, crearon un sistema de recobros irregulares en el que emitieron cheques de pago a las IPS por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS por cerca de $14.000 millones.

Dichos cheques se presentaron como soporte ante el Fondo de Seguridad y Garantías, Fosyga, hoy llamado Adres, obligando a funcionarios a caer en el error y estos le giraron los recobros a Saludcoop pero la EPS nunca entregó los recursos a las diferentes IPS. 

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que ya había advertido que Palacino conocía a cabalidad la gravedad de sus actos y las afectaciones que estos recobros le generaban al sistema, pues ahora los dos implicados tendrán que responder por los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad en documento público. 

Finalmente, cabe recordar que el expresidente de la EPS, se encuentra privado de la liberdad desde el año 2018 en la cárcel La Picota de Bogotá.