Fiscalía imputará por fraude a exalcalde de Tocancipá y a tres exfuncionarios de su gobierno

Foto: Twitter @inclusocial
Foto: Twitter @inclusocial

La Fiscalía General de la Nación imputará a Walfrando Adolfo Forero Bejarano, exalcalde del municipio de Tocancipá (Cundinamarca) y a tres de sus entonces funcionarios por la construcción de viviendas de interés social en zonas de reserva ambiental y agrícola.

Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción constató que, al parecer, fueron falsificados documentos para solicitar ante el concejo municipal la aprobación de un acuerdo, que permitió ampliar el casco urbano con tres predios rurales. Los terrenos estaban ubicados en la vereda La Fuente, en la ronda de la quebrada Laureles y en un punto de riesgo de inundación, por lo que no se podía modificar el uso del suelo.

Lea también: Arzobispo de Ibagué pide retirar figura de “indio” por ser maligna y provocar suicidios

Según la Fiscalía, el material probatorio da cuenta de que la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá, emitió un aval para extender y adecuar redes de acueducto, alcantarillado, energía y aseo en las áreas protegidas, hasta seis meses después de la aprobación del acuerdo 020 de 2018.

Además del exalcalde Forero Bejarano, los otros presuntos involucrados en las anomalías detectadas son: la exsecretaria de Planeación, Zulma Marcela Santos Santos; el exsecretario de Medio Ambiente, Luis Fernando Viña Leonardi; y la exgerente encargada de la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá, Elva Jeannette Cuevas Bautista.

Lea también: Hallan a Miguel Ángel Roldán desaparecido hace un mes en Miami

La Fiscalía General de la Nación, imputó a estas cuatro personas los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal. Los acusados no aceptaron los cargos.