Fiscalía pide medidas urgentes para mitigar daños por Hidroituango al Cauca

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación solicitó tomar medidas urgentes para proteger al río Cauca y a la población que vive cerca al proyecto Hidroituango, esto en medio de los estudios que adelantan sobre los impactos ambientales en la región.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, se generó un buchón de agua, es decir, una planta acuática que crece en aguas en reposo y bloquea los rayos del sol evitando que crezca la naturaleza como el desarrollo de vida, lo que ocasiona a largo plazo la muerte de las especies.

Además, los estudios de la Fiscalía revelaron una planta de asfalto abandonada con residuos de petróleo y elementos peligrosos los cuales fueron usados para la construcción de la hidroeléctrica y que ahora están cayendo en el afluente del Cauca.

También el informe oficial alertó sobre una escombrera con al menos tres millones de toneladas de residuos que serían producto de la obra, que en un futuro podrían caerse generando un taponamiento en el río y poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.

Por tanto, la Fiscalía pidió a un juez que tome cartas en el asunto de manera prioritaria, con el objetivo de salvaguardar los derechos de la comunidad, la vida, salud, mínimo vital y sostenibilidad alimentaria de unos 60 mil habitantes que residen cerca a Hidroituango.