FMI evalúa a Colombia en lavado de activos y financiación del terrorismo

167058FMI

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en Colombia para valorar el sistema nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, informó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Tenemos hoy la visita del Fondo Monetario Internacional que está haciendo la evaluación de Colombia en materia de lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, dos grandes retos que tenemos. Para eso contamos con una entidad que es idónea y competente”, explicó el funcionario en un comunicado.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, la evaluación del sistema “Antilavado de activos, contra la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva” incluye reuniones con cerca de 40 entidades.

En ese proceso Colombia mostrará “cómo el contrabando es un delito con penas iguales a las de lavado de activos. El país tiene la oportunidad de mostrar al equipo evaluador los avances en materia antilavado y cómo la evasión de activos es un delito, que antes no lo era, y ahora tiene penas privativas de la libertad”, explicó el funcionario.

La evaluación del FMI aborda ejes de persecución del delito, tales como prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación, y tiene en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre políticas nacionales antilavado.

También, tiene en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre políticas nacionales antilavado; comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales; inteligencia financiera; confiscación de bienes; sentencias condenatorias y cumplimiento de instrumentos internacionales, entre otros.

Según Cárdenas, la visita y calificación del FMI es importante para que Colombia sepa en qué mejorar, informa Efe.

“Esto no es de una solo vía, nos interesa que estos expertos internacionales nos digan en qué áreas hay que reforzar y en qué hay que trabajar mejor para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, manifestó. 

Vea también:

terrorismo