Frontera colombiana se convirtió en foco de violencia

Foto: Referencia
Foto: Referencia

Foto: Anadolu

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), al menos 4.911 personas fueron asesinadas en los últimos siete años en frontera entre Colombia y Venezuela.

El estudio “Sin Dios ni Ley”, entre 2012 y 2019 fueron asesinadas en este territorio 4.911 personas, es decir cerca de dos personas por día.

“La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”, señala el documento.

El informe constata además que “71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal, 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas”.

El documento revela que en esa frontera operan 28 organizaciones armadas ilegales, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC quedó como el mayor grupo guerrillero de Colombia.

“Estructuras como las del ELN y los Grupos Armados PostFarc (GAPF) pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos (fronterizos), concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada”, precisa la investigación

Pares también señala que en esta frontera se mueven además “14 organizaciones criminales de carácter transnacional como los Pranes (líderes de bandas que operan desde cárceles venezolanas) y el Cartel de Sinaloa”.