“Las fronteras con Venezuela están abiertas”: Duque responde a Petro

Iván Duque habla sobre fronteras con Venezuela
Foto: @IvanDuque

Esta fue la respuesta de Duque ante las declaraciones de Gustavo Petro

En uno de los primeros mensajes como presidente electo, Gustavo Petro indicó que se ha comunicado “con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Ante este hecho el presidente Iván Duque rompió el silencio y lanzó la siguiente declaración.

“Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”

Presidente Iván Duque.

Recomendado: Maduro confirmó que habló con Petro sobre la paz y la frontera

¿Por que se había cerrado la frontera?

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

La crisis venezolana provocó el éxodo de millones de ciudadanos de ese país que pasan la frontera a pie, bien sea por los pasos oficiales o por trochas, y cerca de dos millones de ellos se han establecido en Colombia, donde el Gobierno de Duque les ofreció un Estatuto de Protección Temporal. EFE