Glencore se convierte en propietario único de la mina del Cerrejón

Foto: EFE
Foto: EFE

El gigante minero suizo Glencore anunció hoy que ha completado la adquisición de todas las acciones de la mina de carbón de Cerrejón, la mayor de Latinoamérica a cielo abierto, cuya explotación compartía hasta ahora a partes iguales con BHP y Anglo American.

Estas dos firmas finalizaron la venta del 33,33 % de las acciones que poseían respectivamente a Glencore, que ya había anunciado esta operación el 28 de junio de 2021 y la ha completado tras las correspondientes aprobaciones de las autoridades reguladoras.

Recomendamos leer: El Banco Mundial prevé una ralentización del crecimiento al 4,1 % en 2022

A finales de 2020 se había considerado un precio de compra de 588 millones de dólares, aunque teniendo en cuenta los dividendos de 2021 y otros factores, el pago en efectivo de Glencore a las empresas beneficiarias será de 101 millones de dólares, informó la firma en un comunicado.

Recomendamos leer: Las ventas minoristas en Argentina avanzaron un 14,8 % en 2021

La compra, destacó la empresa con sede en la ciudad suiza de Baar, es consistente con su estrategia de reducción de emisiones, que busca reducir un 15 % su huella de carbono en 2026, un 50 % en 2035 y alcanzar emisiones netas cero en 2050.

En 2020 el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente recomendó a Colombia que suspendiera al menos parcialmente las operaciones en Cerrejón por sus perjuicios medioambientales y a las minorías indígenas de la zona. EFE