El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó la comunidad de San Ysidro, fronteriza con Tijuana (México), para analizar con líderes locales los efectos de las medidas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump en la región.
En esta, su segunda visita a la propia localidad en los últimos meses, Newsom destacó que las opiniones de quienes viven en la frontera deben ser “el frente y centro de este debate”, y no las de “políticos con agendas políticas”.
“La solución está en los corazones y mentes de quienes habitan aquí y en las comunidades a lo largo de la frontera, que pueden expresarse de una forma diferente y más profunda”, comentó el gobernador, quien escuchó las preocupaciones de los presentes durante más de media hora.
El arribo a esta localidad de varias caravanas migrantes procedentes de Centroamérica ocasionó que la Administración de Trump reforzara la seguridad en la frontera con México.
A finales del año pasado, el Gobierno federal cerró las frontera en seis ocasiones, ya sea para realizar simulacros en los puertos de entrada, o debido a manifestaciones que se salieron de control.
Los pobladores afirman que, si realmente hubiera una emergencia de seguridad, ellos serían los primeros en solicitar la intervención de las autoridades.Efe




