Gobierno asegura que durante el paro nacional han muerto 33 personas

El Ministerio de Defensa aseguró que durante el paro nacional que comenzó el 28 de abril han fallecido 33 personas, 32 civiles y un policía.

La cartera de Defensa añadió que 716 civiles han resultado lesionados en el marco de las protestas en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto, entre otras.

Hasta la fecha van 849 uniformados lesionados, 796 hombres y 53 mujeres, seis de los cuales permanecen hospitalizados, remarcó el Ministerio.

Las cifras gubernamentales chocan con los números publicados por organizaciones nacionales e internacionales que hablan de más decesos en las protestas.

Le puede interesar: Minga Indígena se separa del Comité del Paro porque este no representa la “movilización popular”

Por ejemplo, Temblores ONG registra 40 homicidios presuntamente cometidos por el Estado en menos de 15 días de manifestaciones. Dicha organización también advirtió que hasta la fecha se contabilizan 1.003 detenciones arbitrarias, 313 víctimas de violencia física, 418 intervenciones violentas durante las protestas, 129 casos de disparos de armas de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.

Mientras que José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que conoce denuncias creíbles sobre 46 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. “Hasta ahora, hemos confirmado que 13 de estas muertes (12 manifestantes y un policía) tienen relación con las manifestaciones”, sostuvo.

El Gobierno también apuntó que van registradas 5.569 “actividades” a lo largo del paro: 2.682 concentraciones, 1.215 marchas, 1.362 bloqueos, 299 movilizaciones y 11 asambleas.

En el balance general publicado por el Gobierno se contabilizan 305 establecimientos comerciales y 421 oficinas bancarias afectadas. Además, 81 Comandos de Atención Inmediata (CAI) y 10 estaciones de policía habrían sido vandalizadas.