Gobierno busca garantizar necesidades de excombatientes durante cuarentena

Emilio-Archila

Foto: Anadolu

El Gobierno colombiano está creando estrategias para garantizar la atención en salud, alimentos y apoyos económicos para los excombatientes durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional por el COVID-19.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que “ante la amenaza del coronavirus (COVID-19), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) determinó una coordinación permanente con las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para activar rutas de atención ante casos de contagio en los excombatientes”.

El funcionario añadió que los 2.893 excombatientes de las Farc que habitan en los antiguos espacios territoriales junto con sus familias seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo.

El consejero agregó que la renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente a las más de 13 mil personas en proceso de reincorporación durante la Cuarentena Nacional.

“También estamos haciendo un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico”, subrayó el consejero. Anadolu