Gobierno busca prorrogar por 10 años la Ley de Víctimas

Presidente-Ivan-Duque-Ley-Victimas-Ofc

Foto: Presidencia

Este viernes el presidente Iván Duque, radicó un proyecto de ley con el que busca la prórroga por 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La ley 1448 se creó en 2011 con vigencia de 10 años y reconoció por primera vez en Colombia la existencia de un conflicto armado. En la norma se ordena reparar a las víctimas y restituirles las tierras a quienes fueron despojados de ellas.

Sin embargo, después de casi 10 años de vigencia, aún quedan millones de personas por reparar.  “Queremos seguir cumpliéndole a las víctimas, queremos atenderlos con todos los programas y queremos que la reparación sea una realidad”, dijo Duque.

El presidente explicó que la prórroga es necesaria para garantizar la reparación a miles de familias. “Debemos presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, para garantizar la atención y reparación a esa población, afectados por años por el terrorismo y violencia”, sostuvo Duque.

Una de las medidas ordenadas es la entrega de una indemnización monetaria a personas afectadas por hechos victimizantes.

Colombia cuenta con un Registro Único de Víctimas que ha inscrito a casi 8.900.000 personas. El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que “aproximadamente 7 millones son sujetos de atención, estamos hablando de la medida del pago de la indemnización administrativa. Estamos llegando ya al millón de pagos con lo que nos queda un gran remanente de aproximadamente seis millones de víctimas” que no han recibido aún indemnización.

El funcionario explicó que, además de la prórroga de la ley, también están buscando recursos adicionales para poder hacerla efectiva. “Para el próximo año en el presupuesto vamos a tener 100.000 millones de pesos más”, dijo Rodríguez. Ese dinero, junto con lo que busca ahorrar la entidad en proyectos de inversión, se destinará a fortalecer el pago de indemnizaciones.

El proyecto de ley quedó en manos del Congreso que deberá decidir si lo aprueba, informa Anadolu.