Gobierno descarta que salario mínimo quede en un millón de pesos

Alicia-Arango-MinTrabajo-Salario-Tw

Foto: Twitter @AliciaArango

El pasado viernes, tras la finalización de la segunda reunión entre Gobierno, trabajadores y empresarios para fijar el salario mínimo del próximo año, por parte de los representantes del Presidente Duque, se descartó la posibilidad de que el salario mínimo del 2020 fuera de un millón de pesos, ya que según la minTrabajo, Alicia Arango, es un aumento bastante alto y no es posible que la mesa de concertación logre tal cifra.

“Llegar al millón es aumento bastante alto y desafortunadamente no lo veo posible, pero será la mesa de concertación la que defina el reajuste”, aseguró Arango.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya presidente del Consejo Nacional Gremial (CNG) y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), mencionó que hay propuestas buenas, pero que se tiene que tener en cuenta el nivel de informalidad que presenta el país y también las horas laborales de los colombiano, dos factores que deben estar en el entorno de estas negociaciones.

Situación que fue objetada por Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) quien mencionó que el DANE tiene una posición y que las centrales obreras otra. “Nosotros creemos que no se puede hablar de un crecimiento de la economía de 3.5 por encima de la media latinoamericana y decir que la productividad laboral es solamente del 0,21”, dijo el dirigente gremial.

Por otra parte, el próximo 10 de diciembre continuarán las reuniones para fijar si los honorarios para 2022 subirán, se mantendrán o disminuirán, pero si llegase a presentarse la posibilidad de no llegar a un acuerdo entre las partes, el aumento del mismo se definirá hasta el próximo 15 de diciembre, donde este será fijado mediante la expedición de un decreto.