Gobierno destinará $80 mil millones a gestores culturales de tercera edad

adulto-mayor-abuelo-pintor-pintura-cultura-gsdu

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, informó del “ABC” que se organizó desde el Gobierno Nacional para la atención de los sectores de la cultura y el entretenimiento, que también se han visto afectados por las consecuencias de la presencia de la pandemia del coronavirus en el país.

A través del decreto 475 del 30 de abril de 2020 se estipularon los tres puntos que se tomarán para enfrentar el impacto de la emergencia por el COVID-19 en el sector cultura. Primero, “seguridad social para los creadores y gestores culturales”, segundo, “beneficios para espectáculos públicos de las artes escénicas”, y el tercero, “ampliación de plazos en pagos parafiscales”.

Con respecto al primero, se determinó que 80 mil millones de pesos serán destinados para el beneficio de más de tres mil creadores y gestores culturales de la tercera edad, quienes se dedican a ejercer esta labor que es tan necesaria para la comunidad, por brindar con ella un poco de alegría y conocimiento a través del arte.

Del mismo modo, gobernadores y alcaldes deberán hacer el respectivo giro de recursos destinados a la seguridad social para este grupo de adultos mayores, a más tardar el 30 de abril de 2020, es decir, un mes después de impartido este decreto.

Con respecto a la inversión para apoyar al sector de las artes escénicas, se han destinado más de 40 mil millones de pesos para el refuerzo en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de las piezas culturales desarrolladas por los integrantes de los espectáculos públicos.

Esto significa que desde el Gobierno Nacional se girarán alrededor de 120.000 millones de pesos para apoyar al gremio de la cultura y el entretenimiento que también se ha visto afectado por la calamidad económica, social y sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.