Gobierno Petro ha intervenido casi 1.000 minas ilegales

mina boyaca

Desde el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia, las fuerzas de seguridad han intervenido casi 1.000 minas ilegales de organizaciones criminales.

Las fuerzas de seguridad han intervenido 951 minas ilegales, con la incautación de 421 elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros desde el 7 de agosto del año pasado, cuando el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro asumió el poder, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

Desde esa fecha, la Policía Nacional ha realizado 312 operativos en todo el país, principalmente en cinco regiones, puesto que de los 1.102 municipios, “174 están siendo afectados por explotación ilícita de yacimientos mineros, específicamente para la extracción de oro”, dijo el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, el coronel William Castaño.

“Entre otros elementos, se destaca la destrucción de 846 retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores y la incautación de 13 kilogramos de insumos sólidos (mercurio y oro), así como 368 galones de insumos líquidos (ACPM y gasolina)”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Le puede interesar: Violencia disminuyó, pero hubo violaciones del cese al fuego: Indepaz

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, determinó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está enfocado en plantar cara a la extracción ilícita de minerales, pues de esa forma “las organizaciones criminales obtienen menos utilidades y por lo tanto va conduciendo hacia su debilitamiento”.

“Dentro de ese propósito, (he dado) una instrucción a la Policía para incrementar en los números más altos posibles estas acciones, como una contribución a la Paz Total”, añadió el ministro.

Le puede interesar: Hijo de Roy Barreras tuvo que salir del país por amenazas de muerte

En ese sentido, en los últimos días se realizó un operativo en una zona rural de Tumaco, en el sur de la costa pacífica, donde se lograron destruir “8 retroexcavadoras que estaban dedicadas a la afectación de los recursos naturales en esta zona del país; además, de 2 motores y la intervención de 8 minas ilegales que se encontraban sobre el río Patía”.

Esta operación, además de afectar a los grupos que se lucran con esta actividad -que junto al narcotráfico es una de las más lucrativas-, ha conseguido evitar el vertimiento de sustancias contaminantes como el mercurio a los ríos y al medioambiente.

“Este Gobierno está y seguirá comprometido con los lineamientos para la conservación de la vida, los recursos hídricos, la fauna y la flora”, apuntó Velásquez.