Gobierno niega un ‘fraude orquestado’ en consulta presidencial

11142913Elecciones-Colombia-EFE

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, negó que haya un “fraude orquestado” en la consulta presidencial que se celebra de forma paralela a las elecciones legislativas.

“No se puede decir que hay un fraude orquestado por el Gobierno Nacional. En Colombia, por fortuna, funciona la separación de poderes públicos: el Gobierno nacional no tiene injerencia ni jerarquía sobre la organización electoral”, dijo Rivera en una rueda de prensa.

Además de elegir hoy la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, los colombianos participan en sendas consultas de la izquierda y la derecha para escoger candidatos a las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Sin embargo, desde muy temprano las papeletas de la consulta de la derecha comenzaron a escasear en diversos puntos del país, ante lo que el Gobierno autorizó a utilizar fotocopias como voto.

Por su parte, la izquierda denunció que en muchos lugares le niegan la papeleta a sus votantes.

La consulta de la derecha tiene como opciones al candidato uribista, Iván Duque, así como a los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

En la de la izquierda están los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Carlos Caicedo, de Santa Marta.

Rivera culpó de la falta de papeletas de la consulta de la derecha a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios, reporta Efe.

“Claramente hubo un problema de distribución de las tarjetas electorales”, respondió el ministro ante las denuncias.