Gobierno Petro y ELN firman cese al fuego bilateral

dialogos paz eln

El anuncio fue hecho por los negociadores del ELN y el Gobierno desde Cuba.

El Gobierno y la guerrilla del ELN firmaron este viernes un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del próximo 3 de agosto.

El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según explicó la delegación gubernamental.

El jefe negociador del ELN “Pablo Beltrán”, aseguró durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el cese al fuego bilateral que han alcanzado y anunciado hoy busca que “Colombia cambie”.

Lea también: Petro dice que el pueblo defenderá la democracia

El cese al fuego, que se irá implementando progresivamente pero se oficializará el 3 de agosto por 180 días, “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”, dijo Beltrán.

“Cuenten con el ELN para resolver causas no consecuencias”, advirtió el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber “análisis profundos de las causas del conflicto”.

También se conoció que Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo del cese al fuego alcanzado en Cuba.

La ONU felicita a Colombia y al ELN por su acuerdo de alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó al Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN por su acuerdo para un alto el fuego y prometió que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.

“Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sobre los acuerdos anunciados en La Habana.

El jefe de Naciones Unidas confió en que “las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego” y celebró la intención de ampliar el alcance de este en el futuro.

EFE