Gobierno Petro pone en marcha reforma agraria

Gobierno pone en marcha reforma agraria
Cecilia López ministra de Agricultura Foto: EFE

La reforma agraria beneficiará a más de 12,000 familias

El Gobierno de Gustavo Petro puso en marcha una reforma agraria que comenzará con la entrega de títulos de propiedad de 681.372 hectáreas a campesinos, indígenas y afrodescendientes, dijo este miércoles la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

La disputa de la tierra ha sido históricamente una de las causas del conflicto armado colombiano y esa tensión se ha intensificado en las últimas semanas por el aumento de las invasiones de tierras en distintas regiones del país.

Según la ministra, en esta primera fase, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, se entregarán los títulos de propiedad a 12.600 familias en 19 departamentos del país.

Estas 681.372 hectáreas de tierra se entregarán “a poblaciones campesinas, a resguardos indígenas y a comunidades afrodescendientes”, que tendrán apoyo institucional para programas productivos y de desarrollo rural.

“No solamente se entregan títulos que legalizan la posesión, sino que eso abre la oportunidad para el crédito, para la asistencia técnica, para todos los apoyos que les permitirán a esas personas tener acceso a todo lo que el Gobierno tiene para desarrollo del sector agropecuario en general”, manifestó la ministra en una rueda de prensa.

López destacó que con esta entrega de tierra el Gobierno no solo agiliza la reforma agraria sino que da cumplimiento al primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, que versa sobre la reforma rural integral.

Recomendado: MinTransporte recula y dice que presencia de Maduro en la frontera no está confirmada

“Todo lo que estamos haciendo en el Gobierno y en particular en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está enmarcado en el cumplimiento del punto 1 de (el acuerdo de) La Habana. Entonces, aquí hablamos de paz”, expresó.