Gobierno Petro radicó proyecto de Reforma Tributaria

reforma
Radican reforma tributaria - Foto: @luzmamunera

La reforma plantea incrementar el recaudo de impuestos hasta llegar a unos 50 billones de pesos adicionales al año de manera gradual.

El nuevo gobierno de Gustavo Petro radicó el lunes ante el Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria para obtener en una fase inicial alrededor de 25 billones de pesos adicionales en 2023, esenciales para financiar los planes sociales del presidente Gustavo Petro.

La reforma plantea incrementar el recaudo de impuestos hasta llegar a unos 50 billones de pesos adicionales al año de manera gradual, agregó el proyecto de ley.

Recomendamos leer: Desafíos económicos a los que se tendrá que enfrentar Gustavo Petro

La reforma busca desmontar tratamientos tributarios preferenciales que benefician a los más pudientes, reducir la pobreza y la desigualdad en el país y erradicar el hambre, precisó el documento.

Entre las principales propuestas están una mayor tributación de las personas que ganan más de 10 millones de pesos mensuales, un impuesto sobre el patrimonio de forma permanente para las personas y un tributo sobre las utilidades provenientes de la venta de acciones de empresas que coticen en bolsa.

Además, la reforma eliminará algunas exenciones a empresas, impondrá tributos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, a los plásticos de un solo uso y habrá un impuesto al carbono.

Recomendamos leer: Inflación en Colombia alcanzó 10.21% en el mes de julio

El presidente del Senado y miembro del partido de gobierno, Roy Barreras, solicitó al ministro de Hacienda presentar un mensaje de urgencia para agilizar el trámite de la iniciativa, a pesar de que el gobierno se había comprometido a no hacerlo.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el presidente Petro enfatizó que esta reforma será el proyecto prioritario del nuevo gobierno nacional.