Gobierno refuerza medidas en frontera con Venezuela por brote de aftosa

2184634Gobierno-Fiebre-Aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri anunció el refuerzo de medidas en la frontera con Venezuela para hacerle frente a la fiebre aftosa que afecta a cuatro zonas del país. 

Iragorri reiteró que el virus es consecuencia de las actividades ilícitas asociadas al contrabando de reses provenientes de Venezuela, por lo cual anunció que el presidente Juan Manuel Santos ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del brote especialmente en la frontera. 

Unas de las medidas adoptadas será la creación de una mesa de concertación en la frontera, el sacrificio inmediato de animales de origen venezolano ilegales, redoblar la vigilancia aérea en esta zona para evitar el contrabando, además la prohibición de movilización de ganado en horas de la noche. 

De esta misma manera el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa anunció que el virus no representa un riesgo para la salud de los colombianos. 

A continuación las medidas tomadas: 

Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Así mismo, fortalecer los 73 puestos actuales de control en la zona fronteriza con Venezuela.

• Los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en territorio nacional y que sean aprehendidos en virtud de los dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.

• Se adelantará un proceso de socialización de carácter preventivo con los propietarios o administradores de predios rurales, gremios y ganaderos sobre las consecuencias judiciales, especialmente aquellas de orden penal, de la comercialización de ganado de contrabando; así mismo, se busca capacitar en medidas para el control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos los ganaderos de Colombia este delito.

• Solicitar a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones de frontera.

• Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos y poner tapetes con químicos en dichos pasos para la desinfección preventiva.

• Apoyo logístico al ICA para la ampliación de controles sanitarios especialmente a aquellos vehículos que hacen de la operación de importaciones del vecino país hacia Colombia, para fumigar dichos vehículos, en importaciones de productos distintos a temas de carne.

• Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.

• Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ.

• Aumentar los controles a la facturación en expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio.

• Estructurar un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que se estén beneficiando del contrabando de ganado y carne.

• Incrementar los controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país, para evitar propagación adicional del virus.