Gobierno y gremios firmaron pacto para crear más de 850.000 empleos

5181634Gobierno-Colombia

El Gobierno y varios gremios firmaron este lunes un pacto de 12 iniciativas para promover la producción nacional y así generar unos 866.000 empleos y aumentar las exportaciones de esos sectores de 6.703 millones de dólares en 2018 a 10.279 millones de dólares en 2022.

Los compromisos fueron firmados por el presidente colombiano, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y los empresarios en el teatro Colón de Bogotá.

Así lo informó la Vicepresidencia, que detalló en un comunicado que los 12 pactos por el crecimiento fueron construidos en mesas de trabajo con 45 gremios y abarcan los sectores de agricultura, manufactura y servicios, entre los que se precisan cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, economía naranja, software y tecnología de la información y el sector de la construcción. 

Ramírez destacó lo fundamental que resulta crecer desde la periferia hacia el centro puesto que “en cada sector buscamos fortalecer las regiones para que puedan tener crecimiento y mayor competitividad”.

Hizo hincapié en la necesidad de abrir más mercados internacionales para ofrecer más productos colombianos y recordó que la semana pasada el jefe de Estado visitó China para ampliar el espectro comercial con el gigante asiático.

Según cifras del Gobierno colombiano, con estos pactos por el crecimiento, el total de las exportaciones de los sectores firmantes pasaría de 6.703 millones de dólares en 2018 a 10.279 millones de dólares en 2022. 

Se calcula que, gracias a estos compromisos, se generaría un incremento de 866.000 empleos en cuatro años. 

Ello se lograría con base en el aumento de la producción que, según estimaciones, aumentaría en 13,4 billones de pesos (unos 3.877 millones de dólares de hoy) en este cuatrienio, para las industrias firmantes. 

“Una de las grandes fortalezas que tiene Colombia es que ya estamos viendo esa recuperación del mercado, con las cifras que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) la semana pasada”, afirmó Duque. EFE