¡GRANDE! Nairo Quintana se quedó con la etapa 17 del Tour de Francia

25105450Nairo-Quintana-Tour-TW-Ofician

Nairo Quintana (Movistar) se convirtió en el primer conquistador de la cima del Portet tras un ataque a pie de puerto que le permitió apuntarse la decimoséptima etapa del Tour de Francia, la más corta de la presente edición, de 65 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas reforzó el liderato con el tercer puesto.

Quintana, quien anunció que iba a ser un león en la temida y explosiva etapa alpina, pegó el zarpazo con una soberbia escapada que nadie pudo contestar, que le permitió estrenar la nueva cima en solitario, con un tiempo de 2h.21.28, a una media de 27.6 kms/hora y pasar al quinto puesta de la general.

Primera etapa para el Movistar y la segunda para el colombiano tras la lograda en Semnoz en 2013, año de su primer segundo puesto en la “grande boucle”. Su ataque ganador le permitió aventajar en meta al irlandés Dan Martin y en 47 segundos al líder, que atacó al final para arañar 4 segundos de bonificación.

Ya no hay duda alguna ni debate. Thomas es el líder del Sky y del Tour. Batió a Roglic y Dumoulin, que se dejaron 9 segundos respecto al galés, y a Froome y Landa, que se dejaron 52. A falta de la etapa pirenaica del viernes con el Tourmalet y la crono del sábado, el ciclista de Cardiff dio otro aviso. Aventaja en 1.59 a Dumoulin y en 2.31 a Froome. Roglic aguanta cuarto a 2.47 y Quintana quinto a 3.30. Mikel Landa es séptimo a 4.34.

Era la etapa más corta y temida por el pelotón, la de las innovaciones que tanto gustan a la organización. Solo 65 kilómetros entre Bagnéres de Luchon y la cima del Portet, pero de enorme dureza, con el primer puerto en los primeros metros.

Se cumplió el numerito de la parrilla de salida a modo y forma del motociclismo. Los corredores se colocaron de 5 en 5 conforme a su puesto en la general. Nada más darse lanzarse la carrera, en cuestión de 50 metros ya rodaba unido el pelotón, camino de la cumbre del Peyragudes (1ª, 14,9 kms al 6,7%), el primero de los tres puertos de la etapa esprint.

Nada de tanteos. Enseguida a toda mecha en busca de la fuga. El estonio Kangert tomó el mando en solitario hasta la cima, seguido, como no, por el guerrillero Alaphilippe.

En el grupo principal el Sky propuso un ritmo que todo el mundo aceptó, con sus 7 integrantes en cabeza. Nairo Quintana pinchó, Amador le dejó su rueda delantera y luego volvió a parar para colocar otra pieza. Por delante, entre los intercalados, marchaban Valverde y Soler.

Así quedó la general: