Grupo de alto nivel de la UE definirá noticias falsas y cómo combatirlas

19175032Mujer-Facebook-Redes

El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició sus trabajos con la tarea de buscar una definición del fenómeno y el objetivo de proveer a la Unión Europea (UE) de elementos para hacerles frente.

“El objetivo principal del grupo es dar a la CE opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales”, indicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Para ello, una de las primeras tareas que deberá realizar el grupo es buscar una definición concreta de “información falsa”.

“Sabemos que las informaciones falsas deben ser delimitadas por contenidos ilegales, para los que tenemos disposiciones en las leyes europeas, las leyes nacionales”, dijo la comisaria, que reconoció no obstante que la mayor parte de las informaciones falsas “no son ilegales” de por sí, reporta Efe.

El grupo creado por la CE, para el que recibió 350 candidaturas de participación, es “inclusivo”, con más de 40 representantes de redes sociales, medios de comunicación, la sociedad civil o el mundo periodístico y académico, explicó la comisaria.