Guaidó, Pompeo y Duque discutirán en Bogotá políticas contra el terrorismo

Foto: Archivo

Autoridades de 20 países americanos, entre ellos el presidente, Iván Duque; el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, participarán mañana en Bogotá en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

La reunión comenzó este domingo con una sesión en la que expertos discuten a puerta cerrada estrategias para la prevención del terrorismo, las obligaciones de los Estados de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros acuerdos internacionales en la lucha contra ese flagelo.

TERRORISMO y NARCOTRÁFICO

El punto alto de la Conferencia será este lunes, día en que intervendrán Pompeo, Guaidó y Duque, que instalará la reunión de manera oficial en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.

En la reunión de este domingo los expertos participantes en la reunión discuten los vínculos del terrorismo internacional con las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

También será analizada la financiación por el narcotráfico y la minería ilegal de actividades terroristas.

Los expertos elaborarán unas conclusiones que serán entregadas mañana a las autoridades participantes en la Conferencia.

CRIMEN TRANSNACIONAL

Mañana, antes de la inauguración de la Conferencia, Duque mantendrá también una reunión privada con Pompeo, quien el año pasado estuvo dos veces en Colombia, una en Cartagena de Indias y otra en Cúcuta.

“Creo que será muy importante la presencia del secretario Pompeo, porque además vamos a tener un encuentro muy importante de lucha internacional contra el terrorismo”, dijo la semana pasada el presidente Duque.

Colombia y Estados Unidos manejan una agenda en la que coinciden aspectos transversales para los dos países, entre ellos la lucha contra el terrorismo y las organizaciones dedicadas al narcotráfico, un delito considerado transnacional.

En ese sentido, el Duque ha manifestado que los países que han enfrentado ese flagelo quieren “cada vez tener más coordinación, más herramientas, más instrumentos” y “también tener capacidad de sancionar a aquellos estados que violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que auspician en su territorio la presencia y las acciones de grupos terroristas”.

Duque destacó la importancia de la Conferencia Internacional de la que dijo que espera que sea un escenario del que salgan “con una mejor y mayor concertación de políticas para enfrentar estos fenómenos del crimen trasnacional”.

A la III Conferencia asistirán ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Al encuentro asistirán también representantes de España, Israel y Venezuela en calidad de observadores.