Presidente Gustavo Petro asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Foto: EFE
Foto: EFE

La Casa de Nariño confirmó la presencia del mandatario colombiano durante el evento que se realizará en el puente Simón Bolívar.

El presidente Gustavo Petroasistirá a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizará alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes 26 de septiembre.

Así lo confirmó la Casa de Nariño, según la agenda que reveló de los compromisos que tendrá el mandatario colombiano durante el transcurso de este día.

Recomendamos leer: Todo listo para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Además de la presencia del jefe de Estado, el Gobierno también confirmó que hasta el puente internacional Simón Bolívar llegarán el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela no ha confirmado hasta el momento quiénes estarán presentes, por lo que se desconoce si el presidente Nicolás Maduro asistirá.

La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para una región que se ha visto golpeada por el prolongado cierre.

Recomendamos leer: En un motel fue encontrado el cadáver del director de Medicina Legal de Norte de Santander

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90 % las cifras del comercio.

En 2013, año de la llegada al poder de Maduro como sucesor de Hugo Chávez, el intercambio comercial cayó a 1.846 millones de dólares, tocó fondo en 2017 cuando se retrajo hasta los 116,4 millones de dólares y el año pasado fue de 268,6 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).