Hay 170 investigaciones a policías por abusos en medio del Paro Nacional

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de las redes sociales, varios ciudadanos han publicado y denunciado abusos por parte de miembros de la Fuerza Pública en medio de las protestas que se realizan en el marco del Paro Nacional en contra de las decisiones del Gobierno del presidente Iván Duque.

Frente a estos hechos, de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, hasta la fecha se han abierto 170 investigaciones disciplinarias contra uniformados por incurrir en presuntos abusos, de los cuales 11 son relacionados con homicidios y dos por acoso sexual.

Recomendamos leer: Defensoría del Pueblo asegura que ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país

“Desde el 28 de abril, hasta el momento, se desarrollan 170 investigaciones disciplinarias. Son 82 casos por abuso de autoridad, 11 que está investigando la Policía Nacional por la inspección relacionadas con homicidios, 32 agresiones físicas, 18 por lesiones personales, dos por acoso sexual y otras conductas son investigadas”, indicó el funcionario en una entrevista con BLU Radio.

Molano enfatizó que el Gobierno garantiza la protesta social, por lo cual, cada vez que se presenten presuntos casos de abusos de la Fuerza Pública, inmediatamente se realizan las respectivas investigaciones y, de encontrarse conductas impropias de uniformados, se aplicará la sanción correspondiente.

Recomendamos leer: Colombia reabre gradualmente fronteras con Venezuela a partir de este miércoles

“El Gobierno del presidente Duque respeta, apoya y acompaña la manifestación pacífica, pero cuando hay violencia y vandalismo como ha sucedido, es necesario actuar, en cualquiera de estos casos no pueden haber irregularidades y si los hay serán investigados de manera contundente”, agregó.

Igualmente, durante la entrevista el jefe de la cartera de Defensa señaló que hasta la fecha la Fiscalía ha imputado a 160 personas por diferentes hechos, hay 23 indagaciones en la Procuraduría General, 54 casos en las procuradurías regionales y 34 en la Justicia Penal Militar.