Hay Festival confirma a un García Márquez apasionado por la cultura popular

2115614Mural-Garcia-Marquez-Aracataca-EFE

Como adivinador, mito, periodista o poeta, el escritor Gabriel García Márquez regresó esta semana a su pueblo natal, Aracataca, en palabras de los invitados y del público que participó en el sexto coloquio anual sobre su figura, titulado “Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe”.

El auditorio de la Casa Museo del escritor, ambientada con actores que representaban a personajes a su novela “Cien años de soledad”, se quedó pequeño en un acto que sirvió como preámbulo del Hay Festival, actividad cultural que se celebra en Cartagena de Indias y que concluye este domingo.

En el panel de invitados, un grupo de expertos y amigos de Gabo -como se le conoce familiarmente al Nobel nacido en este pueblo caribeño en 1927 y fallecido en Ciudad de México en 2014- compartieron historias imposibles del escritor, plantearon dudas razonables sobre la labor periodística y repartieron risas contagiosas.

“Mi primera y única vocación fue el periodismo”, esta afirmación legendaria de García Márquez quedó en entredicho con la primera intervención de Ariel Castillo, investigador literario que desveló que Gabo quería ser dibujante cuando entró a colaborar en el periódico El Universal de Cartagena, después de abandonar la carrera de Derecho en Bogotá.

Este salto a Colombia y al mundo en la carrera de García Márquez como periodista no supuso un abandono de sus raíces en la costa del Caribe. Todo lo contrario. 

La combinación de cultura popular con su experiencia de periodista convirtió, según los ponentes del coloquio, a García Márquez en “un gran fabulador” que, incluso, “contaba historias que después sucedían”.Efe