“Héroes del Bicentenario” el videojuego con el que el Ministerio de Cultura quiere que los jóvenes aprendan

Durante el pasado Foro Educativo Nacional, fue presentado “Héroes del Bicentenario”, un videojuego desarrollado con el apoyo de Microsoft y CriterTEC para acercar a las aulas de clase a los principales hitos, personajes y héroes anónimos que hicieron parte de la Campaña Libertadora de 1819.

La herramienta se articula al proyecto Siembra Colombia 2050 del Ministerio de Cultura y es un recurso pedagógico en el marco de la celebración impulsada por la Vicepresidencia de la República, alrededor del Bicentenario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Su objetivo es, mediante la tecnología y la gamificación, reconocer roles y estructuras sociales propios del periodo de independencia y compararlos con el presente. 

Su diseño busca aproximar a los diferentes actores de la comunidad educativa de instituciones públicas del país a este importante acontecimiento histórico, con el propósito de generar conocimiento, reflexión y diálogo relacionados con el pasado, presente y futuro del país. Con esta herramienta, los estudiantes son invitados a recorrer los hitos que marcaron la Campaña Libertadora de 1819, identificando a su vez aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la época. Durante este viaje, los jugadores deberán tomar decisiones que les permitan avanzar en la historia, teniendo en cuenta que cada una de ellas afecta el hilo de la historia y el futuro del país.

Por medio de este tipo de herramientas, se potencia la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Pero lo que es aún más importante, se genera un espacio de reflexión con respecto al futuro del país. Para nosotros como Microsoft, es un honor ser parte de una actividad que sensibiliza a los más jóvenes con respecto a los retos venideros, de una manera interactiva, que involucra la tecnología” afirma Natalia Jaramillo, Directora de Educación de Microsoft Colombia.

Por otro lado, los profesores son los actores encargados de dinamizar y visibilizar las experiencias dentro del aula de clase, recogiendo en la plataforma Siembra Colombia las reflexiones que construyan junto a sus estudiantes, sumando así estos aportes a la construcción de una identidad nacional para el 2050.