Hidroituango empezaría a operar en el 2022 y podría ahorrarle $8.000 en su factura

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Tras una inspección, está semana se dió a conocer que se aproxima la recuperación de la obra de Hidroituango, la casa de máquinas ya está totalmente restaurada y para junio de 2022 ya estaría operando la primera turbina de generación de energía. Según el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, por año serían entregadas dos unidades de generación de energía y para el 2025 se tendría todo el proyecto con capacidad de generación.

“Hay varias noticias positivas: lo primero, alcanzamos el mismo nivel de avance que teníamos el día que se presentó la contingencia. Hoy estamos con el 84.3 %; lo segundo, el proyecto es recuperable en su totalidad, eso quiere decir que, de las ocho unidades, vamos a poder entrar con todo el proyecto; y lo tercero, ya sabemos cuánto nos va a costar terminarlo y cuando lo entregaremos”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM. El valor de inversión del proyecto pasó de $16.2 billones a $18.3 billones.

En cuanto al ahorro que Hidroituango le podría significar al país Carrillo afirmó que, “Desde el 2022 hasta el 2028, Hidroituango generará ahorros por $34 billones. A la Nación le produce más de $200.000 millones de impuesto de renta. Traducido en una factura media, este proyecto sería capaz de generar un ahorro de casi $8.000 por factura en cada hogar de los colombianos”.