“Este horror lleva años estimulado por la impunidad”: Petro sobre abusos a niñas en Guaviare

Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE
Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE

El presidente ordenó al ICBF y a la Presidencia desplazarse hasta el Guaviare para monitorear la situación e iniciar las respectivas investigaciones.

El presidente Gustavo Petro mostró su indignación y rechazo ante las recientes denuncias de presuntas violaciones por parte de militares del Ejército Nacional y civiles a niños indígenas en el Guaviare.

De acuerdo con una investigación publicada por el periodista Gerardo Reyes de Univisión, niñas de entre 7 y 15 años de edad de las comunidades indígenas Nukak y Jiw estarían siendo sometidas a abusos sexuales a cambio de un pan, dólares o una dosis del conocido pegante bóxer.

Le puede interesar: MinTransporte anuncia que tarifas de peajes no subirán de precio en 2023

Esta situación se estaría presentado debido a la pobreza y hambruna que mantienen los niños en esta parte del país.

Al respectivo, a través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro manifestó que estos aberrantes casos se han presentado durante varios años debido a la impunidad por parte de la justicia. Igualmente, ordenó al ICBF y a una comisión de la Presidencia para que se desplacen hasta el sitio e inicien las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar: “El camino del padre Camilo Torres o el de Pablo Escobar”: presidente Gustavo Petro al ELN

“He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, dijo el mandatario.

Este pronunciamiento se da pocas horas después de que la Procuraduría anunciara una investigación en contra de seis militares que presuntamente habrían violado a una menor de edad al interior de un batallón.