Hospitales públicos y privados de Antioquia recibirán 467 mil millones

coronavirus-pandemia-unidad-cuidado-intensivo-uci-hospital-clinica-cama-pacientes-efe

Con el fin de mejorar la calidad de salud en Medellín, la Gobernación de Antioquía, en liderazgo de Anibal Gaviría radicaron la tercera fase del Acuerdo del Punto Final, donde sustentan que el sector de la salud recibirá una suma total de 467.000 millones.

La cantidad de dinero llega con entusiasmo para los paisas pues será un salvavidas para prestadoras y promotoras de servicios de salud como Metrosalud y Savia, las cuales no pasan por su mejor momento financiero.

Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, comentó que ´´Antioquia es el único departamento del país que avanza en la radicación de la tercera fase de este acuerdo, que ayudará a mejorar el gremio de la salud´´.

La inyección de capital es promulgada por una ley de corte nacional, la cual fija los mecanismos de cartera y pago de deuda para la red hospitalaria pública y privada. Entre la inversión que recibirá el departamento en esta tercera parte del acuerdo, el 48% es asumido por la Nación y el 52% restante lo pone el Departamento.

Le recomendamos leer: Cancillería investiga si hay colombianos entre 118 muertos en prisión de Ecuador

La EPS Savia Salud obtuvo luz verde para ejecutar una estrategia de democratización, la cual buscará vender acciones a cerca de 240 hospitales y clínicas de Antioquia.

La medida busca capitalizar a la EPS y prevenir, de esa forma, una futura liquidación. Según la Asamblea de Socios de la entidad, integrada por la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación Comfama, serán 70.135 acciones las que se dispondrán para la venta, con un valor aproximado de $120.000 millones.

“Parte de los recursos obtenidos con la fase tres del acuerdo servirán para pagar deudas de Savia Salud a la red pública y privada, lo que permitirá avanzar en su fortalecimiento”, añadió el funcionario Suárez, mientras que Gaviria concluyó que esos recursos serán un respiro extra que permitirá que los hospitales le sigan haciendo frente a la pandemia.