La ceremonia del sorteo Mundial será presidida por el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, y presentada por Gary Lineker, actual comentarista de televisión y máximo goleador del Mundial 86.
Además, el evento contará con la participación de Diego Armando Maradona, Carles Puyol, Diego Forlán, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Laurent Blanc y Nikita Simonián.
Según informó la FIFA así será el procedimiento del sorteo final:
- En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.
- Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.
- La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.
La distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA.